jueves, 6 de julio de 2017

Tipos de cafe




Tipos de café


Arabigo:

Este es, de entre todos los tipos de granos de café, el que monopoliza todas las tazas de café del mundo. Actualmente representa entre el 70 y el 80% de la producción mundial. Es originario de las montañas del sud de Etiopía.

Fue el primer tipo de café en ser cultivado. 
Daniel Cartagena
Inicialmente, se usaban únicamente sus hojas para preparar té. Aunque esta forma de consumo, evolucionó a las actuales infusiones preparadas. Hoy día se utilizan granos pulverizados en filtros, por los que pasar agua caliente.

Se caracteriza principalmente por tener un gusto suave y agradable. Además, suele asociarse a aromas silvestres y frutos secos, complementado con un toque dulce y ácido a su vez.

Al igual que en el mundo del vino, existen campeonatos de catas. Es interesante conocer la opinión de estos expertos, porque nos ayuda a ampliar la perspectiva de los sabores del café. Por ejemplo, el campeón del mundo de 2012, también identificó tintes de caramelo y chocolate.
http://mundodelcafe.es/granos-de-cafe/
Daniel Cartagena 


http://mundodelcafe.es/wp-content/uploads/2015/05/comparacion_tipos_de_granos.jpg


Robusta:

es una especie de café (género Coffea) originaria del África occidental. Crece sobre todo en África y en Brasil, donde se conoce con el nombre de Conillon. También se halla en el sureste asiático, donde los colonialistas franceses introdujeron el cultivo en Vietnam a fines del s. XIX, y de allí pasó a Brasil. Es más fácil de cuidar que Coffea arabica y más barato de producir teniendo un precio de mercado internacional por debajo del valor del dólar. Mientras los granos de arabica son considerados superiores, robusta suele limitarse a grados menores de baja calidad. Se usa muy comúnmente para elaborar café instantáneo, y en mezclas para espresso de bajas calidades para abaratar costos de torre facción. La especie robusta tiene entre el doble y el triple de cafeína que el café arabica así como un elevado porcentaje de materiales pesados. Aproximadamente un tercio del café del mundo es robusta.
Daniel Cartagena
http://nutricionsinmas.com/wp-content/uploads/2014/12/bayas-cafe-verde.jpg-1024x822.jpg

La planta tiene un sistema radicular somero y crece como árbol o arbusto robusto de cerca de 10 metros. Florece irregularmente, y todas las flores tardan en cuajar hasta 11 meses y producen granos ovales. La planta robusta tiene mayor rendimiento de recolección que Coffea arabica y es menos susceptible a plagas y enfermedades, pero con sabor más amargo y ácido que coffea arabiga. La planta de la robusta tiene 25 cromosomas, tiene un embrión y puede reproducir hasta 7 cigotos

https://es.wikipedia.org/wiki/Coffea_canephora

Daniel Cartagena 
Tarrazú:

es una voz del grupo indígena huetar que habitó las tierras centrales de Costa Rica. La zona de donde viene el café Tarrazú es conocida como Los Santos, pues todos los pueblos que la componen están dedicados a un santo patrono, y puede ser esta devoción lo que ha permitido producir un café bendecido con un agradable aroma y excelentes condiciones de cuerpo y acidez.

Este territorio pertenece a la Vertiente del Pacifico donde las estaciones húmeda y seca están bien definidas. La precipitación total en esta zona, caracterizada por un paisaje quebrado y muy verde, es de 2,000 mm en 155 días. La temperatura de esta región es sumamente agradable pues su promedio es de 19ºC (66ºF), con un Brillo Solar de 44 a 54% y 2,150 horas de luz. La humedad relativa es de 84,0%.
Daniel Cartagena 
http://www.serviexpo.com/uploadedimages/38978340.jpg


Bajo estas condiciones, el grano del café Tarrazú se caracteriza por su dureza física y la fisura cerrada. Producido en una altitud importante y con una maduración tardía, este café es reconocido en el mundo entero.
http://www.amantesdelcafe.org/tipos/cual-es-el-mejor-cafe-tarrazu.html

Daniel Cartagena 
Cafe blue mountain:

Ya hemos hablado con anterioridad de la complejidad del arábica en cuanto a texturas y sabor, pero también en relación a su demanda de un cultivo más cuidado y en condiciones muy particulares.
Las Montañas Azules jamaicanas parecen constituir el paraíso para el cultivo de esta variedad de café. Con una altitud que supera los 2.000 metros, no en vano son las montañas más altas del Caribe, una alta pluviosidad y un suelo rico y de excelente drenaje, se nos presentan como el lugar ideal para producir arábica de gran calidad.
Recordamos que el arábica es un café de altura y clima húmedo, más delicado y menos productivo que el robusta, pero más fino, aromático y con menos acidez.
Una descripción que parece demasiado pobre para enumerar las delicias de un café tan solicitado como el Blue Mountain, que quien le ha probado le describe como único y muy particular, fácilmente reconocible por su sabor e inconfundible y que yo me muero de ganas de probar.
http://mundodelcafe.es/granos-de-cafe/

Daniel Cartagena

https://masqcafe.files.wordpress.com/2012/01/barrica-blue-mountain.jpg